Es la 2ª ciudad en importancia después de la capital con 35000 habitantes. Lucena es uno de esos lugares que por su enclave y clima privilegiado siempre ha sido habitado, como se demuestra en la Cueva del Ángel el hallazgo de muestras de 400.000 años.

Visitar Lucena

Por eso se encuentran resto ibero-romanos- paleocristianos, árabes , judíos y cristianos según el desarrollo de la historia con su gran esplendor en la etapa sefardí siglo X-XI y el Barroco del siglo XVII.

 

Los monumentos más representativos son:

Parroquia de San Mateo de estilo gótico-mudejar y renacentista, cuenta con una magnifica capilla del Sagrario realizada en 1740 y 1772, joya del barroco cordobés.

Castillo del Moral realizado en el siglo XI en la época de esplendor judío y judería de gran importancia con una sinagoga en la parroquia de Santiago. En su Torre del Homenaje estuvo capturado Boaldil “El Chico” el último rey de Granada.

Santuario de María Santísima de Araceli a 6 Km de balcón privilegiado de la naturaleza en el centro geográfico de Andalucía desde donde se observan 5 provincias y más de 30 pueblos.

La Parroquia de Santiago, la Iglesia de Santo Domingo, la Iglesia del Hospital de San Juan de Dios, palacios como el de los Condes de Santa Ana, actualmente oficina de Turismo de Lucena o el de los Condes de Ust, actualmente la biblioteca municipal, son los monumentos mas representativos entre otros muchos en la ciudad.

Su Semana Santa cuya tradición se remonta al siglo XVI y sus dieciséis cofradías recorren las calles Lucentinas entre los domingos de Ramos y Resurrección.

Sus fiestas Aracelitanas son de gran interés y coinciden con el primer domingo de Mayo .La devoción a la Virgen de Araceli tiene su origen en 1562 cuando el II Marques de Comares la trae de Roma.

Es por tanto Lucena una ciudad con un grandísimo patrimonio tanto cultural , monumental y gastronómico que sin duda algunos merece la pena visistar.

 

Para más información visitar: www.lucenaturismodelasubbetica.es www.lucenaconluzpropia.es

Parroquia de San Mateo

Castillo del Moral

Santuario de Maria santisima de Araceli

Parroquias, iglesias y otros

Fiestas Aracelitana

Semana Santa