Rutas

Iglesia SAN MATEO
Palacio condes de santa ana
Perla de Sefarad

Perla de Sefarad:

 

Los cronistas judíos y musulmanes anteriores al Renacimiento califican a Lucena “Ciudad de los Judíos”. Acogió entre sus muros la Academia de Estudios Talmúdicos, punto de reunión de grandes intelectuales; Jehuda ha Levi , Abraham Ibn Ezra en, Maimonides, entre otros, vivieron en ella. 

 

Todavía se puede admirar restos de la alhama judía de estrechas callejas y la Parroquia de Santiago realizada sobre la antigua sinagoga.

 

En el Palacio de los Condes de Santa Ana se inician las diferentes rutas turísticas organizadas en torno al pasado hebreo de Lucena. Incluida en la Red de Juderías de España

Ruta del Barroco:

 

El sur de Córdoba es de máxima importancia en el barroco, concretamente Lucena, Priego y Cabra son lugares fundamentales para conocer el desarrollo de esta ruta.

 

El barroco cordobés alcanza su máxima expresión en el Sagrario de San Mateo, dentro de la Parroquia del mismo nombre. También considerada autentica Catedral de la Subbética. El barroco lucentino se completa visitando el Palacio de los Condes de Santa Ana, las iglesias de San Juan Bautista, San Martin y el Santuario de la Virgen de Araceli, iglesia de los Franciscanos o Iglesia de la Madre de Dios.

Santuario de Araceli
Sagrario de la Asuncion
Museo de Lucena
Priego
Iglesia
Santuario Virgen de Araceli
R. del Barroco
R. del Barroco

Ruta Aracelitana:

 

Esta tradicion nace en Roma en la basílica de Sta María “in Aracoeli”, donde Luis Fernández de Córdova, Marqués de Comares a principios de 1562 quedo impresionado por la imagen de la “Madonna di Aracoeli” y decidió encargar una imagen bajo la advocación de Araceli, que significa Altar del Cielo.

 

La Ruta Aracelitana comienza con la subida a la Sierra de Aras (863m), Mirador desde donde se pueden observar tierras de cinco provincias y más de treinta pueblos.

 

En el recorrido al santuario nos encontramos la Primera Cruz, donde según la tradición se desbocaron las caballerías durante el traslado de la Virgen, 

 

Fiestas Aracelitanas
Fandangos
Virgen Araceli 450 Aniversario
Virgen de Araceli de Pastora
Virgen de Araceli
Bajada Virgen Araceli
R. Aracelitana
R. aracelitana

El Santuario consta de dos partes: Iglesia y hospedería.

Su retablo principal, el camarín de la Virgen, la verja realizada con el bronce de los cañones del castillo de Aguilar, y los muros decorados con marcos de madera tallada y pinturas nos muestran el esplendor de barroco cordobés.

 

Cuenta con una Casa Museo donde se atesora un gran patrimonio

Ruta del vino Montilla-Moriles:

 

Enmarcadas en la denominación Montilla-Moriles, lo forman Aguilar de la Frontera, Fernan Nuñez, La Rambla, Lucena, Montemayor, Moriles. La gama de sus vinos comprende cinco vinos característicos: joven, fino, amontillado, oloroso y Pedro Ximenez.

 

La Ruta del vino Montilla-Moriles cuenta con una gran oferta de actividades y visitas a bodegas y lagares. Más información en www.rutadelvinomontilla-moriles.com

Montilla Moriles
Vid blanca
Bodegas Doblas Marcos
Bodega de tinajas
Ruta del vino y aceite
Espectaculo El Tempranillo
Tumba de el Tempranillo
Espectaculo El Tempranillo
Mirador de la camorra
Escondite de Jose Maria
Gravado de Jose Maria
R. del  Tempranillo
R. del Tempranillo
R. del Tempranillo

Ruta del Tempranillo:

 

Parte de la aldea lucentina de Jauja a orillas del Genil y nos lleva a conocer la vida y andanzas del más famoso de los bandoleros andaluces. La ruta recorre los lugares más importantes en la vida de aventura de Jose María.

 

Jauja, pedanía de Lucena, que lo vio crecer, Corcoya las cuevas donde se refugiaba, la Ermita de la Fuensanta, donde recibió el indulto y Alameda donde descansan sus restos en el patio mausoleo en la iglesia de la Inmaculada.

 

Esta opción está plagada de centros de gran interés como el de Jauja, del Bandolerismo Romántico; el de Palenciana, del Paisaje Natural del Rio Genil en Badolatosa y visitas a los paisajes que enmarcaron sus andanzas como el Paraje del Portón de Corcoya, el Meandro del Rio Genil , el paraje natural de la Laguna Amarga y Dulce o el Mirador de Grieta en Benamejí.

 

También existe la opción de Turismo activo y hasta una emboscada bandolera.

 

Más información en www.rurtadeltempranillo.es

Ruta Caminos de Pasión:

 

Descubre el patrimonio histórico–artístico, la gastronomía, las tradiciones, el folclore y la artesanía, del corazón geográfico de Andalucía. Lo integran ocho municipios en tres provincias: Alcala la Real en Jaén, Baena, Cabra, Lucena, Priego y Puente Genil en Córdoba y Carmona y Osuna en Sevilla.

 

Propone cinco caminos para conocerla:

-Camino de la Cultura: Visitas patrimonio cultural.

-Camino de los sentidos: Sus extraordinarios vinos, aceites y su riquísima gastronomía.

-Caminos de Emoción: Vivir una Semana Santa inigualable.

-Caminos de Tradición: Disfrutar de romerías y ferias.

-Caminos de lo Auténtico: Extenso número de artesanos.

Semana Santa en Cordoba
Semana Santa Lucena
Semana Santa en Lucena
Lucena San Mateo
Jueves Santo
Hermandad de la Vera Cruz Cordoba
Domingo ramos Priego
Domingo de ramos El Gitano
Castillo del Moral
Castillo del Moral
2486280862_313cf02e87_z
Castillo de Luque
R. del Califato
Patio de Armas
Ruta del Califato
Castillo del Moral
Castillo del Moral

Ruta del Califato:

 

Está incluida en la Rutas del Legado Andalusí, declarada Ruta Cultural Europea , recorre las ciudades más representativas de Córdoba a Granada.

 

En Córdoba serían: Aguilar de la Frontera, Fernán –Núñez, Lucena, Montemayor y Montilla.

 

Este camino, uno de los más transitados de la Península Ibérica durante la edad media, lo recorrieron mercaderes de todo el mundo y fue también el camino de las ciencias y del arte de su época.

Ruta del Arte y Sabor:

 

Su riqueza y variedad han originado la creación de esta ruta: sus vinos de Moriles-Montilla, sus aceites famosos desde la epoca Romana y su gastronomía típica característica, propia de la campiña.

 

Lucena es cuna de renombrados artesanos alfareros que estuvieron agrupados en el llano de las Tinajerías.

 

También son famosos los talleres de orfebrería y bronce con el famoso “Velón de Lucena” y actualmente con el arte sacro de gran calidad. www.turlucena.com

Vino Montilla-Moriles
Salmorejo
Ceramica lucentina
Bolos lucentinos